Porque??



Inicialmente debemos mencionar que trabajamos con grupos de alumnos que se caracterizan entre los 15 y 19 años de edad a quienes será dirigida la información, rebeldes, incrédulos, desinteresados por la preparación de su persona, con uso de tecnología como medio distractor mas no lo saben aplicar de modo constructivo en su desarrollo personal, sin valores, deseosos de experimentar ser y ser tratados como adultos antes de ser jóvenes.
Bueno después de haber repasado todo esto se plantea lo siguiente como Situación Problema presentado en el aula:
·         Conocimiento del nivel de aprendizaje previo de los estudiantes en la asignatura de inglés
·         Comprensión y consciencia de la necesidad de la asignatura inglés en el ámbito productivo en la actualidad
·         Aplicación de las competencias relacionándolas con los contenidos y el contexto donde se desenvuelve el alumno y en el cual enfrentar retos.
 
Las competencias genéricas relacionadas con sus atributos así como disciplinarias que se tomaran en cuenta para el desarrollo de las mismas dentro del aula son las siguientes:
Competencia Genérica:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades; Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase; Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida; Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones; Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones; Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.     
Competencia Genérica:
4. Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos: Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social; Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo; Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.  Competencias Disciplinares:                                                    
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
4. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Las actividades que se realizaran
·         Aplicación de un examen diagnostico
·         Lluvia de ideas con razones posibles de la necesidad de la asignatura según el punto de vista de los alumnos.
·         Collage donde pueden expresar en que contextos pueden aplicarla y la importancia que tiene dicha asignatura para su desarrollo dentro y fuera de la escuela en la vida cotidiana
Las actividades que se generaran en los estudiantes para la obtención de resultados por los estudiantes serán investigación del tema, retroalimentación con su participación, exposición, análisis y reflexión
Los instrumentos de evaluación que se considerarían por las actividades realizadas serian un examen diagnostico, participación, y presentación.
Los instrumentos de apoyo para el desempeño de estas actividades serian la Webquest elaborada por el docente, internet, fuentes externas como documentos o medios de comunicación.
Para conseguir el resultado deseado se diseño el siguiente instrumento:
“¿Para que el idioma inglés?”
Observando el desinterés que presentan los alumnos por el idioma inglés y la falta de conciencia ante la demanda del idioma y la importancia dada a este en el ámbito profesional y laboral, surge la inquietud por parte del docente sobre el camino a tomar para que el alumno se encuentre atraído por el idioma y asi mismo por la continua practica de él, muchos decimos que por los medios de comunicación y tecnología podemos llegar a atraer su atención, sin embargo, en la actualidad vemos que con solo cambiar de idioma en las herramientas con las que cuentan se soluciona el problema del idioma y del entendimiento. Bueno pues tenemos que hacer que se esfuercen por aprender y que observen la importancia del mismo, para ello nos podemos ayudar de diversos instrumentos, como son películas en las que podemos observar la importancia del idioma, visitas a empresas donde se exige un porcentaje importante del idioma, situaciones que se presentan cotidianamente sobre todo por la zona en que nos encontramos como es la zona fronteriza, entre otras.
Por dicho aspecto se identifica una situación problema con la falta de llamar la atención a los alumnos refiriéndonos a los contenidos y la presentación de la asignatura para ello se formula la siguiente opción